Ahora que conoces los conceptos básicos de un GIS, te preguntaras ¿cómo convierto mi información tabular en información georreferenciada?
El primer paso para implementar soluciones GIS en tu empresa es Geocodificar o Georeferenciar las direcciones de tus clientes, sucursales, y centros de distribución.
La Geocodificación de direcciones es el proceso de convertir una dirección en coordenadas geográficas para poder ser visualizado en un mapa.
Para empezar a geocodificar direcciones es posible realizarlo haciendo búsquedas una a una manualmente a través de algún servicio en línea como google maps. Si la cantidad de datos a georreferenciar es considerable, lo más recomendable es contratar el servicio de geocodificación con una empresa especialista en soluciones GIS. Esto te puede ayudar en reducir los tiempos iniciales de implementación mientras tú te enfocas en tu negocio.
Si bien la geocodificación de direcciones es un punto importante para comenzar a implementar soluciones GIS, en ocasiones es indispensable digitalizar áreas o zonas de operación personalizadas.
La digitalización de áreas consiste en delimitar zonas o áreas personalizadas para concentrar cierta parte de la operación de las empresas. Para realizar este proceso deberás hacerlo preferentemente a través de un software de mapeo y/o GIS.